¿Qué es un implante dental?

El implante dental es una raíz artificial de titanio que se inserta en el hueso maxilar superior o inferior uniéndose a él, actuando como soporte para las prótesis sobre implantes que realizaran la función de dientes artificiales de remplazo. El implante dental es totalmente biocompatible con el organismo.

El resultado de un implante dental es un diente artificial, perfectamente funcional y con una estética acorde a la boca en la que se implanta.

La principal ventaja de los implantes dentales es la mejora inmediata de las funciones de habla y masticación. Además, los implantes dentales conllevan una serie de mejoras estéticas que aportan un punto extra de seguridad y confianza.

Tipos de implantes dentales

Hay sistemas que nos permiten reducir el número de tornillos por piezas dentales. Por ejemplo, gracias a los locators,podemos reforzar su dentadura postiza con tan sólo dos fijaciones a la que se le acoplan dos retenedores.

Por otro lado, también existe el sistema que nos permite colocar todas las piezas dentales en un día utilizando tan sólo 4 implantes.

En cualquier caso, la elección del tipo de implante dependerá de los resultados del estudio de las características particulares de la boca.

Recomendamos utilizar un tipo de implantes u otro dependiendo de cada caso en particular.

Por ejemplo, si la situación lo permite, podrían colocarse los implantes en un día, una prótesis provisional que se coloca a las 24 horas de realizar la cirugía, y que en unos meses se sustituye por la prótesis fija definitiva.

Por otra parte, si ha perdido el hueso en el que apoyar el diente, podemos utilizar implantes zigomáticos que van colocados en el hueso malar (pómulo) o implantes basales,que con muy poco hueso se fijan con una gran retención y permiten colocar dientes en la misma sesión.