¿Qué es?

Es la especialidad de la odontología encargada del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades del periodonto (encía, hueso alveolar y ligamento periodontal) así como de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantarias.
Las principales enfermedades son la gingivitis y periodontitis. La enfermedad periodontal, constituye, tras la caries, la segunda causa más frecuente de pérdida de dientes.
En Clínica Bizar llevamos a cabo el tratamiento de estas enfermedades, así como un correcto programa de seguimiento y prevención, que ayuda a mantener dientes que de otra forma serían susceptibles de ser extraídos.

La causa más frecuente de la infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa, y por tanto de la necesidad de realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa.
Para la realización de una endodoncia es necesario anestesiar la zona en la que se va actuar. Posteriormente se realiza un agujero en la corona del diente para poder acceder a la pulpa y extraerla y proceder a la limpieza del conducto antes de realizar la obturación y sellado del mismo y de la corona con materiales específicos.
Al final de la intervención el diente quedará plenamente insensibilizado y aislado de cualquier otra parte del organismo. Es necesario un seguimiento posterior para verificar la efectividad y evolución de la endodoncia.